Carlos Spottorno dió una charla en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid
el pasado día 10. Y nos contó su trayectoría profesional, que en su último capítulo
hace unos días, culmina con el premio World Press Photo Multimedia de este año.
La visión de Spottorno va más allá de la mirada fotográfica. Su lenguaje es propio.
La cámara le sirve para contar historias. Pero es fotodocumentalista,
no postdocumentalista. Aún así, su trabajo tiene un marcado carácter de autor.
El cuenta la realidad. Su mirada es de fuera a dentro. No al revés.
Viene del mundo de la publicidad, por lo que maneja perfectamente la narración massmediática.
Lo que le da una gran ventaja a la hora de calcular la reacción del público
ante su propuesta.
Su último trabajo es un relato sobre la Operación Mare Nostrum.
Cuenta cómo localizan a los migrantes en el mar,
los rescatan y detienen, los identifican y ya en tierra los llevan a
cárceles o centros de estancia temporal, donde pasan recluidos más de un año de media.
Es ya un hecho histórico, que de no haberlo fotografiado jamás habríamos sabido cómo ocurría.
Porque se ha desmantelado ese operativo desde Octubre de 2014.
Así que este año es de suponer que habrá muchos más ahogados.
Pero no lo sabremos, porque nadie los rescatará, nadie contará los muertos
y sólo queda saber si todos irán al fondo del mar, y si algún cadáver
aparecerá en alguna playa soleada y bella de la costa mediterránea.
A las puertas de Europa es un gran trabajo.
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