viernes, 27 de marzo de 2015

James Nachtwey. El poeta visual del dolor.


James Nachtwey ha estado en Madrid. Presentado por el gran Gervasio Sánchez. Nos ha mostrado sus imágenes y nos ha explicado por qué las ha hecho.
A la pregunta de si tiene miedo cuando hace fotos contestó que sabe que él tiene una misión. Y eso le hace capaz de vencer el miedo, canalizarlo adecuadamente y convertirlo en imágenes. 
Sus imágenes son impactantes y persiguen emocionar a quien las vea. Así denuncia las injusticias de la guerra, y de paso consigue que la sociedad civil reaccione y actúe en consecuencia.

Cree que los ciudadanos bien informados pueden exigir justicia a sus gobiernos. Y su papel es informar con honestidad e imparcialidad. Pero no con neutralidad. Porque lo que él hace es visibilizar la injustica. Ese es su compromiso. Y eso no es neutral. Es por lo tanto, un activista de la paz.

Pienso que Nachtwey es uno de los mejores fotógrafos de guerra de todos los tiempos. Su mirada retrata a las víctimas desde el respecto y la empatía, pero con una belleza tal que consigue apelar directamente a nuestros sentimientos, a la emoción. A eso que sienten aquéllos que aparecen en sus imágenes. 

Es uno de los grandes poetas visuales del dolor humano. Aunque muy a su pesar. Pues como él mismo ha dicho, citando a Robert Capa, le encantaría dejar de trabajar porque ha dejado de haber guerras.

Toda mi admiración al Señor Nachtwey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario